Libros en formato .pdf
<-> descarga gratuita <->
Licenciados para
uso cultural
Todas las obras literarias publicadas en este sitio son de mi autoría. Autorizo su uso en los términos de la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual
Los elementos
Poemas
Navegué poco en mi vida y sin embargo muchas veces me entendí a través de imágenes marinas: inmersa en el mar de mis sentimientos flotando a la deriva o navegando en un mar abierto habiendo perdido de vista la costa... Algunas de esas imágenes fueron plasmadas en mi primer libro de poemas, Zona crepuscular. Cuando lo vi terminado me sentí en el aire. Sentí que me había arrojado al vacío y había descubierto maravillada que el vacío me sostiene. Así surgió este libro. Mientras lo escribía viví en contacto permanente con otro plano de la existencia que no es el cotidiano. Como si un numen me estuviera dictando sus palabras, como si las imágenes plasmadas fueran cosas que querían ser dichas y me hubieran elegido a mí como camino.
Considero que, por su calidad literaria, Los Elementos es un libro que merece ser conocido por el público lector. Marina Pérez sabe muy bien hacia dónde va: tiene algo que decir y lo dice, con inteligencia, con gracia, con pasión, y desde una lúcida mirada de mujer que, iluminando ciertas zonas de la realidad, las va cargando de entrañables significaciones. Detrás de su obra se vislumbra un riquísimo mundo interior y un vasto trasfondo de lecturas de textos clásicos y modernos, filosóficos, sagrados, con los que la autora dialoga con lucidez, audacia y desenfadado humor. Siempre alejada de la obviedad, de los caminos ya trillados, y a través de un cuidadoso trabajo con la lengua, Marina Pérez logra sorprendernos siempre con una sutil mezcla de sabiduría y de frescura, en un entramado donde las voces de la maga de la tribu se confunden con el asombro regocijado de la púber.
Graciela Beatriz Cabal
cuentogotas, el libro
una cura por la escritura
Adaptación a libro del blog que escribí durante 2008-2015. Es un diario de pequeños placeres, frases de mi hijo entre sus 6 y 12 años, comentarios sobre lecturas y reflexiones sobre la vida y el arte. Por lo que significó en mi vida escribirlo y cómo me ayudó a sobrevivir no lo siento una obra sino un amigo.
El blog original se puede ver acá:
Fábulas sensuales
Textos breves
Una colección de textos breves que recogen imágenes, sueños, ensoñaciones, reflexiones y relatos fantásticos. Mi preferido, escrito de un tirón en una tarde de inspiración, es "Ver de verano".
Zona crepuscular
Poemas
Mi primer libro de poemas. Tuvo una edición de autor impresa gracias al mecenazgo de mis amigas Adriana Llano
y Marieta Criado que distribuí artesanalmente en librerías, medios de comunicación y regalé a amigos y amigas.
Marina Pérez se mueve, en el que parece ser su primer libro de poemas, entre un experimentalismo cuyos resultados fueron chequeados hace una punta de años y la utilización de una primera voz confesional. Por momentos, los más interesantes del libro, Pérez deja oír una voz propia que no rinde pleitesía a la tradición experimentalista ni choca por su intimidad.
Martín Prieto, Diario de Poesía n° 36, p. 31
Buenos Aires, verano 1995/1996
El tercero
Poemas
Tercer libro de poemas.
Aunque es desparejo, me gusta que alberga poemas que soñé, entre ellos "Mélanos", un poema que amo porque lo soñé, porque al despertar pude traerlo a este lado del mundo, y porque quedó más polisémico que lo que había soñado.
Es de noche
Libro álbum
Diría que es un microrrelato de literatura infantil ¿o es un poema?
Diría que es un libro álbum pero me embarga la vergüenza porque los hay mil veces mejores. DIgamos que es el boceto de un libro álbum. Ojalá alguna vez alguien lo ilustre.
Sirenas
Poemas
Las sirenas desvían al hombre de las instituciones, dice Meri Lao, para llevarlo al sueño, a la muerte, a los abismos de lo desconocido. Mujer y ave o mujer y pez, participan siempre de dos naturalezas, una animal y la otra femenina. Divinidades derrotadas por la razón y la cultura, representan lo que el hombre no puede entender, teme ver y oír.
Tantas veces pensadas desde los hombres, ¿qué pasa cuando ellas cuentan su propia versión? ¿Qué pasa si reconocemos qué de monstruoso y desconocido hay en nosotros mismos, cuánto podemos transformarnos y desconocernos?
La historia de estos poemas y sus intercambios fecundos con las esculturas de Luciana Fernández y la música
de Moxi Beidenegl y la de Rubén
Botas puede encontrarse en el
Los cuentos de Matías
Cuentos para niñes
Los vagabundeos de Matías y sus encuentros con personajes inusuales: un topo gigante, un ratón elegante, una vieja amiga olvidada, un espíritu pintón, una maga transformada en ciudad.
El primer cuento ganó el “Concurso de Cuentos para Niños” organizado por la Fundación El Libro y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines durante la Vigésima Feria Internacional de Buenos Aires
El segundo cuento ganó el segundo premio en categoría cuento en el “Primer Concurso de Cuentos y Poemas para Cebollitas” organizado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina en 1995.
Grandes deseos
Cuentos para niñes
Cuatro relatos donde sus protagonistas ven realizados sus deseos secretos, aunque a primera vista parecían imposibles.
El deseo de esta autora es que algún día sean hermosamente ilustrados... ¡Ojalá!