Hice dos libretas más con el sistema de coser los cuadernillos directamente al lomo. El primer intento es semejante a la “costura larga" pero en vez de dibujar líneas largas verticales, dibuja en el lomo líneas cortas alternadamente verticales y horizontales. Lo descubrí gracias a una youtuber británica que lo llamó “Dash & Bars", o sea "guiones y barras". Viene con el combo de look antiguo pero yo, para separar las cosas, probé algo que se me había ocurrido el año pasado: usar para las tapas-lomo un sachet de leche. Reciclo mucho los sachets porque me parece un material que da para mucho. Había pensado usarlo con el lado negro a la vista pero al final dejé para afuera el lado estampado y quedó en la tapa una simpática vaca sonriente. Ahora bien, aunque demostré que se puede usar un sachet de leche y demostré que el sistema de encuadernación es independiente del look añejo, la verdad es que el sachet no me resultó práctico, es demasiado resbaladizo para mi poca experiencia como encuadernadora. El lomo quedó demasiado abierto y flojo.
El segundo intento sí fue recrear el sistema de costura larga de la libreta 5. Usé un retazo de tela gruesa. Como el borde se deshilachaba, primero lo cosí con un punto cuadrado que no sé cómo se llama (Rubén mandó un "¡Ah, punto festón!" con tono de experto pero estaba inventando el nombre). También hice previamente la cinta para cerrar la libreta. Y como la separación entre agujeros de mi cuna de encuadernación no se adaptaba a lo que necesitaba para este sistema, hice una plantilla de agujeros en una cartulina (quedó medio dispareja a pesar de que intenté ser muy prolija). Todos estos preparativos me llevaron un par de sesiones previas. Y después tuve que preparar los 6 cuadernillos de 20 hojas cada uno (cortar las 30 hojas A4 al medio, doblarlas y agujerearlas). Casi que me estaba empezando a embolar. Pero cuando me puse a coser los cuadernillos me encantó. Me gustó cómo quedó el hilo oscuro sobre la tela clara, pero sobre todo me gustó sentir que había entendido la lógica de este sistema de costura.
Y nada más por ahora, salvo que mejor que escriba en vez de seguir haciendo libretas…
Mañana me voy a las mini vacaciones que conseguí en reemplazo de las canceladas por el virus: 4 días en una quinta con mi hermana, mi sobrina mayor y mis padres. Algo nuevo (o muy antiguo si no contamos a mi sobrina). Tengo ganas de no estar en Buenos Aires aunque sea 4 días. Y de convivir con otra familia en vez de la que me rodea cotidianamente por unos días. Dejo acá.
2.2.2022
Comentarios